La sexualidad y los límites de lo privado en el México colonialt

Leave a comment

May 20, 2014 by cfmsc

por Sara Hidalgo

  En el México colonial, la mayor parte de los asuntos sexuales y maritales caían bajo la jurisdicción de la Iglesia católica. Por esta razón, los párrocos locales tenían el derecho de involucrarse en la vida sexual y marital de su feligresía. Parte del trabajo cotidiano de un párroco cualquiera incluía, por ejemplo, mediar entre mujeres despachadas—generalmente “desfloradas” y muchas veces embarazadas—y sus “seductores”; entre mujeres que se quejaban de que sus maridos les exigían más “débito matrimonial”(relaciones sexuales) del que querían o podían darles; o entre mujeres que exigían la anulación de su matrimonio después de descubrir, en el horror del lecho matrimonial, que su cónyuge era impotente o que tenía alguna “deformación genital”.

Las siguientes imágenes están tomadas de un tipo particular de estos casos: aquel entre parejas incestuosas que buscaban la aprobación de sus párrocos para casarse. Una de las formas en las que la Iglesia católica podía decidir quién era y quién no era una pareja sexual (es decir: conyugal) apropiada era por medio de una prolija teoría de impedimentos canónicos al matrimonio que prohibían, entre muchas otras, la unión entre personas relacionadas hasta en cuarto grado de consanguinidad.

La ley eclesiástica, sin embargo, podía permitir estos matrimonios con una dispensa papal o episcopal. Para recibirla, los contrayentes tenían que presentar su caso ante el párroco local, quien intercedería por ellos ante el obispo. En este primer encuentro, los interesados tenían que hacer un esfuerzo por presentar un caso convincente que ameritara la excepción de la ley, y que muchas veces significaba discutir experiencias sexuales pasadas con lujo de detalle. El típico caso de éxito, por ejemplo, incluía situaciones como la pérdida del honor (la virginidad) de la mujer o un embarazo producto de la relación “ilícita” entre los incestuosos. Excepto en contadas ocasiones, el obispo autorizaba el matrimonio después de imponer una penitencia “saludable” a los interesados, que podía incluir desde el ayuno por varios días, hasta mantenerse de pie y con el cuerpo descubierto durante todas las misas dominicales del año.

En el caso judicial dirigido al obispo, el párroco tenía que incluir varias declaraciones de los contrayentes y otros testigos del pueblo para, primero que nada, establecer los grados de parentesco entre la pareja y, después, asegurarse de que los motivos para la dispensa fuesen suficientes. Con la información recabada el párroco debía adjuntar un árbol genealógico de la pareja para asegurar que el cálculo de los grados de consanguinidad fuera correcto. Desde la Edad Media, teólogos y estudiosos del derecho canónico empezaron a dibujar árboles como el siguiente mostrando cómo calcular los grados de consanguinidad (cosa que, por cierto, es más difícil de lo que uno esperaría). cat220r3_49c

Cuadro de Consanguinidad, Alemania c. 1160–65 (Metropolitan Museum of Art)

Durante la época colonial, parte de la preparación de los sacerdotes incluía aprender a calcular estos grados y a representar el parentesco de la pareja en estos árboles, generalmente conocidos como monteas.

Las siguientes imágenes pertenecen a distintos casos de dispensas matrimoniales por consanguinidad resguardadas en los archivos de la Universidad de Columbia en Nueva York. Todas son del año de 1772, están dirigidas al arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana, y muestran el proceso de intervención, traducción y mediación entre la Iglesia, la familia, y la sexualidad.

(Haz click en las imágenes para agrandarlas)

20140319_123502 20140317_133323

20140324_152948

20140324_142817

20140326_162559

20140407_151745

20140407_153255

20140317_133323     Sara Hidalgo estudia el doctorado en Historia en la Universidad de Columbia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Upcoming Events

No upcoming events

%d bloggers like this: